Programa Apoyo a Líderes Comunitarios (ALC)

Durante años de investigación-acción para responder a las necesidades de los jóvenes de las zonas rurales, FUNDAEC ha elaborado materiales educativos orientados a que los jóvenes lleguen a ser protagonistas del desarrollo de sus propias comunidades. En el 2009, tales materiales fueron organizados en un programa de educación para el desarrollo denominado “Apoyo a Líderes Comunitarios”. El programa surge de la experiencia de más de 40 años de FUNDAEC y su Centro Universitario de Bienestar Rural, de trabajar en colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para ofrecer a los jóvenes una educación de alta calidad y crear ambientes que cultiven su deseo de servir. Al tiempo que se estimula su crecimiento intelectual, se les ayuda a desarrollar las capacidades necesarias para construir sociedades prósperas a través del compromiso cívico, Y que FEDESSCO debe seguir ahora implementado en las comunidades de Sucre y Córdoba.

El programa está dirigido a jóvenes que han terminado el currículo del programa PAS y que tienen el deseo de continuar fortaleciendo las capacidades necesarias para contribuir con el desarrollo material y espiritual de sus comunidades. Fue diseñado específicamente para que los jóvenes alcancen la excelencia en un oficio o profesión que les permita promover el bienestar de sus familias, sus comunidades y de la sociedad en general. Paralelamente, el programa busca fortalecer su capacidad de liderazgo para inspirar y motivar a otros a servir, contribuyendo así a la creación de una cultura de paz y a la reconstrucción del tejido social.

El programa se caracteriza por lo siguiente: el estudio de contenidos educativos pertinentes, la orientación en oficios y profesiones, la creación de oportunidades para el servicio a la comunidad y el apoyo financiero para acceder a la educación superior por medio de un fondo solidario. A fin de asegurar que más y más jóvenes tengan la oportunidad de entrar a programas educativos de calidad, se anima a las diferentes instituciones de la región, así como a los propios graduados del programa una vez que han adquirido un empleo remunerado, a contribuir a este fondo.

El programa Apoyo a Líderes Comunitarios trabaja con los jóvenes por un período de cuatro años, ayudándoles a elegir un camino laboral que les provea el sustento para ellos y sus familias, y les ayude a contribuir al mejoramiento de las condiciones del mundo que les rodea. Algunos de los participantes aprenden un oficio a través de un programa de aprendiz, otros desarrollan sus capacidades en un programa técnico o de pregrado. También, un número de jóvenes optan por seguir su vocación de empresarios mediante la puesta en marcha de proyectos productivos y de pequeñas empresas. En resumen, en el programa se hace un esfuerzo por brindarles a los participantes entornos en los que puedan tomar decisiones acerca de su futuro en forma integral, considerando los asuntos ideales, así como los prácticos, la excelencia académica y el servicio a la humanidad.